Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2016 4 12 /05 /mayo /2016 18:35

Francisco Pelegrina López presentó "La sangre sobre las azucenas" el pasado 06/05/2016 en la biblioteca municipal Francisco Ayala de Granada.

LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS - Manuel Fernando Estévez Goytre

LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS

Autor. Manuel Fernando Estévez Goytre

Editorial: Ediciones Atlantis - ARANJUEZ (Madrid)

Al comenzar la lectura de un libro, de una forma u otra surgen siempre unas cuantas preguntas, similares a estas: ¿Como será el libro? ¿será interesante? ¿Será un ladrillo? o por el contrario, uno se pregunta si será una buena obra.

Creo que ya casi todos sabéis que nos encontramos ante una novela de las denominadas "históricas", que por ello tiene una doble responsabilidad: por una parte narrar la historia, y en la medida de lo posible narrarla con veracidad, y por otra parte, no olvidar que la historia tiene que ser amena e interesante. Y tengo que decir que "La sangre sobre las azucenas", reúne esas dos características.

Yo no os voy a desvelar el argumento de la obra, pero si que os voy a desvelar un par de secretos, aparte de los detalles ya mencionados, inherentes a una novela histórica, que yo he encontrado en el transcurso de su lectura y que por ellos le hacen un buen libro.

En primer lugar se hace una descripción geográfica de algunas comarcas y zonas de Granada, que muestran la preparación del autor en cuanto a su conocimiento de lo que escribe: en la novela aparece la cercana Sierra de Huetor, Guadix, los melocotones abundantes de la zona, las setas, y unos cuantos detalles que te sitúan indudablemente en Granada.

Un segundo motivo, relacionado con el anterior, y relativo también al trabajo que ha supuesto a Manuel la confección de la novela es la riqueza de vocabulario, de algunas palabras hoy en desuso, pero que colocadas en su justo lugar, el autor le da una validez totalmente convincente y adecuada a la novela histórica. Y aunque pueda parecer pesado tengo que citaros algunas: fámulo, letrina, regomeyo, pelliza, sabina, caravasar, zaragüelles, alehña, y estoy seguro que otras muchas que se me habrán pasado.

En tercer lugar, una característica que envuelve toda la obra es la descripción podríamos decir antropológico-social que se nos hace en la novela de la forma de vida de la época de los personajes, con detalles inauditos que revelan como he dicho antes, todo un "trabajo de campo" del autor, para situarse en la época del relato y situar al lector en la misma, con todo lujo de detalles. Y quiero dejaros un par de situaciones que atestiguan lo que digo: la descripción sobre matar el cordero, y como no, el torneo medieval del que el autor nos sitúa entre los personajes, en un primer plano, si utilizamos vocabulario cinematográfico.

Por último, os quiero contar una anécdota, cosa propia de los que tenemos cierta edad, y que muestra que esta novela no es solamente una novela histórica, sino que reúne detalles y situaciones que le hace muy buena:

Cuando yo leí la obra de Saramago "Ensayo sobre la ceguera", hubo un momento que tuve que dejar el libro y tomar aire porque la situación me produjo sensación de angustia y de asco, y curiosamente no había vivido esa sensación hasta la lectura de "La sangre sobre las azucenas", con lo que quiero deciros que nos encontramos ante un gran libro.

Como final a mis palabras solamente quiero desearos que disfrutéis con la lectura de "La sangre sobre las azucenas", como yo he disfrutado, y que os sirva para aprender todo lo que yo he aprendido.

Francisco Pelegrina López

Compartir este post

Repost 0
Published by deliriosdeautor
Comenta este artículo

Comentarios