Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2016 1 05 /09 /septiembre /2016 12:15

Reseña de "La sangre sobre las azucenas" en Escritorio desordenado

http://escritoriodesor.blogspot.com.es/2016/06/la-sangre-sobre-las-azucenas-2016.html

LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS (2016)

"Pero todo era fugaz y etéreo. Ya no podía contemplar aquel abanico de colores. La única imagen que le llegaba era la de los granadinos que, asesinados por Ismail,se desangraban sobre las azucenas. Sangre de su pueblo. Sangre de su sangre."

¡Por fin! Ha llegado el turno de reseñar una novela histórica. Llevaba tiempo sin tener el placer de encontrarme con una que en concreto tratase sobre ese precioso legado que nos dejaron los musulmanes en tierras andaluzas, así que he leído esta novela con mucho entusiasmo y cariño. La última de temática similar que tuve el placer de leer fue El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid.

Nada más observar el libro, destaca el diseño de portada. Es una delicia, llama la atención desde el primer momento, sugiriendo la arquitectura de la preciosa Alhambra de Granada. Ya sé que no se debe de juzgar un libro por la portada, pero desde luego ésta es un poema a los ojos que ayuda a introducirse aún más en la atmósfera adecuada.

Género: Novela histórica, Ficción histórica.

Autor: Manuel Fernando Estévez Goytre

Título original: LA SANGRE SOBRE LAS AZUCENAS.

Año:2016

ISBN:978-84-945518-2-6

Volúmenes: 1

Páginas: 362

Sobre el autor

Manuel Fernando Estévez Goytre (1963) es natural de Granada (hecho que delata el afecto con el que se narran las líneas de esta obra) , aunque actualmente su vida profesional le ha llevado a establecer su residencia en la ciudad de Alicante.

Manuel Fernando tiene una prolífica trayectoria como escritor. En 2008 publica "El señor de Gran Capitán". Gracias a "Sueños del futuro" obtuvo el primer premio del certamen Escribiendo y con "Toda la verdad sobre Patricio Cervilla" gana el certamen Onuba.

"La sangre sobre las azucenas" quedó finalista tres veces en diferentes premios nacionales e internacionales.

Además, Manuel Fernando, destaca como escritor de relatos y reseñador. De su pluma nacieron "La tormenta", "Norberto", "Soledad" y "Cuatro copas de aguardiente".

Argumento

Estamos en el año 1359 y Muhammad V ( un soberano muy apreciado por el pueblo de Granada) es derrocado por su hermanastro Ismail. Muhammad, consternado por su traición, huye despojado de sus riquezas con un único objetivo: encontrar un modo de recuperar su trono y así volver a ver sus blancas azucenas ahora manchadas de sangre.

Abdel Bari, rico comerciante granadino y fiel súbdito de Muhammad V, tras ser torturado por el nuevo monarca en el trono, decide hacer una colecta entre los comerciantes para ayudar al desafortunado Muhammad a recuperar el gobierno de la ciudad de la Alhambra.

Mientras tanto, Ayman, el hijo del comerciante, se embarca en un peregrinaje hacia La Meca que le hará vivir trepidantes aventuras, desde naufragios hasta terribles tormentas de arena en el desierto. Una experiencia que le hará desarrollar lazos que jamás olvidará.

Análisis (ATENCIÓN: ¡SPOILERS!)

Ha sido una lectura liviana, interesante y de inmersión placentera. Los parajes son descritos con mimo y una rigurosidad muy pulida. La flora y fauna de los lugares están muy logrados y las descripciones culinarias me han llamado muchísimo la atención, le han otorgado un realismo gráfico muy potente a la novela.

Creo que lo mejor de esta obra es la ambientación, tanto por la parte histórica que es brillante, como por la atmósfera, ya que el autor consigue que el lector se transporte a la Granada de la época, a los pueblos de Andalucía y a las vidas de los comerciantes y las personas del campo.

He de decir que he disfrutado muchísimo con las venturas y desventuras de la familia de Abdel Bari. Desde la aparición de Salima hasta la triste reclusión en las prisiones a causa de El Bermejo. Aunque las vivencias de Muhammad son indispensables para la historia e interesantes, Ayman es el protagonista por excelencia y sus personajes más ricos la familia granadina.

Me han intrigado las costumbres y usos de los musulmanes en su peregrinaje a La Meca, siento que he aprendido mucho sobre su marco cultural leyendo esta novela y que me ha acercado mucho más a esta época de la que aunque se habla mucho especialmente en Andalucía es mucho más fácil vivirlo junto a una familia como la de Ayman.

Valoración: 9/10

Muy buena. El escritor tiene una prosa curtida y trabajada que alienta a sumergirse en la historia y dejarse llevar por sus descripciones. Sin duda leeré más sobre este autor y recomiendo la novela a los amantes de la novela histórica y a todo aquel que tenga la sana curiosidad por nuestro pasado cultural.

Compartir este post

Repost 0
Published by deliriosdeautor
Comenta este artículo

Comentarios