Todos los escritores de Huelva han pasado algún día por la tertulia literaria Las Noches del 1900, un evento que echó a andar el 1 de octubre de 1992 y que desde entonces, ininterrumpidamente, ha dado la oportunidad a todos los artistas de la provincia de mostrar sus creaciones al público.

Ahora, 25 años después, más de un centenar de esos autores han querido rendir homenaje al emblemático de la calle Garci Fernández, la sala bar 1900, y se han unido en una publicación promovida por el Ayuntamiento de Huelva con la que reconocen la gran labor de este pequeño pero gran rincón de la ciudad en favor del arte y la cultura.

Así ha visto la luz Las mil y una noches del 1900, una antología que tiene entre sus autores a los tres alcaldes de Huelva cuya labor ha coincidido en el tiempo con la que desarrolla el 1900. Son Juan Ceada, Pedro Rodríguez y Gabriel Cruz, quienes, con su participación en esta publicación, representan, de algún modo, a todos los ciudadanos y ciudadanas que residen o han residido en la ciudad durante los últimos 25 años, de modo que el homenaje puede interpretarse como un homenaje de toda la ciudad.

Junto a los tres alcaldes citados, participan en esta publicación una amplia y variada representación de la literatura onubense, como Manuel Moya, Uberto Stabile, Rafael R. Costa, José Manuel de Lara, Antonio de Padua, Augusto Thassio, Santiago Aguaded, Ramón Llanes, José Juan Díaz Trillo, José Fiscal o Juan José Oña, entre muchos otros.

La publicación se presentará este viernes 29 de septiembre en un acto público que tendrá lugar en el Salón Rojo de la Casa Colón a las 20.00 horas y que estará presidido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el propietario de Editorial Niebla, Rafa Pérez, el propietario de la sala bar 1900, Antonio María García, y uno de los fundadores de la tertulia literaria homenajeada, el escritor Uberto Stabile. Durante el acto, los asistentes podrán participar en un coloquio mientras el artista Juanjo Camacho pintará un cuadro en directo, tras lo que habrá actuaciones musicales y otras sorpresas.

El acto comenzará cinco horas antes, a las 15.00 horas, en el restaurante La Bohemia, establecimiento vecino del 1900 que ofrecerá a los 60 comensales que han reservado su plaza un auténtico menú onubense con un toque bohemio especial. A continuación, la sala bar 1900 abre sus puertas para ofrecer un café literario previo a la presentación del libro.

La jornada de este viernes 29 de septiembre será sólo la primera de muchas jornadas de homenaje al establecimiento, pues el 1900 ha programado un calendario de presentaciones en las que participarán, cada jueves, todos los autores de la antología y otros muchos escritores que han pasado por el local en estos 25 años. La primera presentación tendrá lugar el jueves 5 de octubre y contará con la participación de cinco de los fundadores de esta tertulia literaria: Uberto Stabile, Antonio de Padua, María Gómez, Paco Reyes y el propio Antonio María García.