Overblog Todos los blogs Blogs principales Literatura, Historietas y Poesía
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Delirios de autor (el blog de Manuel Fernando Estévez Goytre)

Blog dedicado al autor Manuel Fernando Estévez Goytre y su obra

Yusuf II (1391-1392), Muhammad VII (1392-1408) y Yusuf III (1408-1417)

Publicado en 29 Enero 2019 por deliriosdeautor Manuel Fernando Estévez Goytre

Yusuf II (1391-1392), Muhammad VII (1392-1408) y Yusuf III (1408-1417)
Publicidad

Granada antigua y el reino nazarí
(Por Manuel Fernando Estévez Goytre)

XVI.- Yusuf II (1391-1392), Muhammad VII (1392-1408) y Yusuf III (1408-1417)

El primer hijo de Muhammad, Yusuf II, pasa los primeros meses de su corto reinado agobiado por el poder que ostenta Jalid, quien ordena encarcelar a sus tres hermanos.

Para continuar la paz firmada por su padre con los cristianos pone en libertad a unos cuantos hidalgos castellanos y ofrece a los reyes de Castilla abundantes y lujosos regalos. Pero Muhammad, uno de los hijos de Yusuf, piensa que su padre se ha vendido a los cristianos y viaja a Granada para hacer una enorme campaña de desprestigio contra él. Enterado el embajador de Fez de que Muhammad se presenta en las puertas de la Alhambra, se decepciona cuando ve que Yusuf no es capaz de hacer frente a su propio hijo.

Yusuf acaba sus días asesinado. El rey de Fez le envía un regalo con una aljuba, una prenda que se encaja a la cintura, envenenada. Aunque el trono corresponde a Yusuf, el primogénito, Muhammad, segundo de los hijos, se hace con el poder y envía a su hermano al castillo de Salobreña, donde, confinado durante todo su reinado, se dedica a cultivar la poesía.

Lo que menos le conviene al nuevo rey es indisponerse con Castilla, de modo que viaja a Toledo y consigue prorrogar la paz. Aún así, Muhammad sabe que la tregua con Castilla significa el recelo de los meriníes, por lo que, rompiendo el tratado que poco antes él mismo firma con Enrique, sale a hacer la guerra en la frontera de Jaén. Se da la circunstancia de que Castilla atraviesa una época de paz interior y de bonanza económica y se encuentra en condiciones de permitirse un ataque masivo contra los musulmanes granadinos. Sin embargo, el rey castellano muere envenenado y como el heredero cuenta con apenas dos años de edad se tiene que nombrar un regente: don Fernando, hermando del difunto. Entre idas y venidas de uno y otro ejército, Castilla acaba haciéndose con Zahara, a lo que Muhammad responde con la marcha sobre Jaén, cuya campaña se queda en un simple intento.

Muhammad enferma de peste en 1408. Cuando se siente morir manda degollar a su hermano Yusuf para que su hijo pueda heredar el trono. Sin embargo, no lo consigue y tras su fallecimiento Yusuf recupera el trono perdido.

Si el nuevo soberano es un hombre de paz, Fernando III El Santo no busca otra cosa que ampliar las fronteras castellanas en perjuicio de las de Granada. Así, Fernando envía a sus huestes a Antequera para conquistar la ciudad. Yusuf, por su parte, ordena el traslado de un ejército para defender la plaza, pero los cristianos lo derrotaen en una sangrienta batalla en la que se hacen con un gran botín. Los últimos moros que defienden Antequera, refugiados en el alcázar, piden clemencia y consiguen que se les permita salir de la ciudad. Son más de dos mil quinientas personas vencidas por medio año de asedio las que se refugian en Granada, fundando el barrio de la Antequeruela.

Entre tanto, el califa de Fez pretende hacerse con las riendas de Granada. Gibraltar se pone de su parte. Así, consigue en poco tiempo las plazas de Marbella, Casares y Estepona. Y como la historia del reino nazarí, como antes lo fueran las distintas dinastías de Al-Andalus, es sobre todo una alternancia entre la guerra y la paz, Yusuf firma una nueva tregua con los cristianos para expulsar de sus tierras a los benimerines, quienes, viendo lo que se les viene encima, se refugian en Gibraltar sin más ayuda que unas cuantas embarcaciones pequeñas que les envía el sultán. Esto es debido a que el benimerín que ostenta el mando para tomar el Peñón es Abu Said, hermano del califa, quien no tiene una buena relación con él. El granadino, con gran habilidad, envía otras naves y reconquista Gibraltar. Ante la estupefacción de todos, Abu Said, después de rendirse, es invitado por el rey nazarí a Granada, quien le sugiere que se revuelva contra su hermano. El benimerín desembarca en Ceuta y toma la ciudad, con coraje suficiente para llegar a Fez, hacerse con el poder y encarcelar a su hermano.

Yusuf termina sus días en 1417 víctima de un ataque fulminante.

Publicidad
Comentar este post
Publicidad